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CLASES ASESORÍA-CONSULTORIA; UN ENFOQUE HUMANO PROGRESISTA.

INTRODUCCIÓN

               El presente artículo tiene como propósito describir y comunicar, entre las distintas alternativas didácticas existentes, la denominada “clases asesorías-consultorías” para la realización del trabajo docente cotidiano.  En estas clases los educandos, estudian por si mismos el material escrito proveído por la institución y el docente, de acuerdo a los objetivos pedagógicos, que se lograrán, y luego cuando intercambian conocimientos y experiencias entre sí y con el profesor, profundizan su comprensión, aclaran dudas, resuelven problemas y realizan aplicaciones y prácticas multicontextuadas, además, de evaluar los elementos formativos e instructivos del aprendizaje educativo logrado.

           En este espacio didáctico es en donde el docente actúa como un asesor/consultor, sabiendo que no es la única fuente proveedora de experiencias y conocimientos para estudiantes desinformados, en cambio; asesora, profundiza, intercambia y orienta la resolución de problemas y enriquece las experiencias estudiantiles. 

 

          El desarrollo de estas clases o más bien de sesiones de estudio auto dirigido, independientemente de la modalidad educativa en que se esté laborando, pueden ser empleadas en cualquier nivel educativo, claro está, con sus respectivas adecuaciones al perfil de los sujetos y del contexto.

  

          Asimismo, las clases asesorías-consultoría contienen todos los elementos interrelacionados, tanto en significación como en estructura y dinamismo que, prescribe la didáctica diferencial especial, estos elementos son; 1) Estructura teleológica o sea el conjunto de objetivos, debidamente, jerarquizados que se pretenden lograr, 2) Definición epistémico didáctica y axiológica, la que consiste en tener programas y planes de estudio elaborados, así como, establecidos los principios, valores, normas y actitudes que han de ser aprendidas por los estudiantes.

 

          El proceso se orienta a que los educandos sean autónomos y orientados al aprendizaje significativo e independiente, con fuertes convicciones éticas y morales 3) Cuerpo docente o profesor preparados al nivel de consultores y asesores con respecto al conocimiento de los temas y con gran sensibilidad humana hacia los estudiantes, 4) Estrategias, métodos, técnicas y recursos didácticos, unificados dinámicamente en la forma del ejercicio de la docencia, para que la enseñanza responda a la naturaleza de los alumnos, situacionalmente contextuados, 5) Recursos didácticos  que le provean a los a los estudiantes los mejores contenidos científicos y técnicos, unificadores de la teoría y de la práctica, 6) Estrategias didácticas de clases asesorías-consultorías. El docente, no es el centro del proceso de aprendizaje, su desempeño consiste en brindar estrategias como consultor y asesor para que los estudiantes fortalezcan sus capacidades de aprendizaje, 7) Estrategias de evaluación sumativa y formativa de todo el proceso educativo y de los resultados objetivos y subjetivos del aprendizaje.

“CLASES ASESORIAS-CONSULTORÍAS”

               Las clases asesorías-consultorías, son concebidas como procesos didácticos diferenciales y especiales, dirigidas a la producción de resultados concretos de aprendizaje significativo en el ámbito de un proyecto transformacional específico, cuyo propósito principal es el empoderamiento cognitivo y emocional de los estudiantes, de tal manera que aprendan a tomar decisiones pertinentes, adquieran en forma autónoma los conocimientos formativos e instructivos y logren sus objetivos y resuelvan sus problemas teórico – prácticos en forma innovadora, aprendiendo a aprender, en la perspectiva de la mejora continua.

PROPÓSITOS INMEDIATOS

               Estas clases asesorías-consultorías son una alternativa idónea cuando los docentes y los estudiantes, de común acuerdo, se proponen lograr:

 

  1. El empoderamiento cognitivo y emocional de los educandos, de tal manera que puedan continuar aprendiendo en forma autónoma a lo largo de sus vidas.

  2. La unificación de la instrucción y de la formación, fusión fundamentada en una cultura praxiológica de la moral, de la ciencia y de la solidaridad.

  3. La integración de la teoría con la práctica y viceversa, de tal forma que ambas se refuercen de manera innovadora, en un proceso de mejoramiento mutuo e ilimitado. Los estudiantes aprenden a aprender de sus experiencias teorizadas y de la teoría llevada a la práctica, volviéndose productores y no solo consumidores de conocimientos.

  4. Aprender a aprender en la perspectiva de la mejora continua, esto es producir conocimientos significativos, en el ámbito de proyectos transformacionales específicos y de interés de los estudiantes.

  5. Formación de una cultura de aprendizaje autónomo, en el contexto de comunidades de aprendizaje cooperativo.

  6. Reforzar una cultura educativa de aprendizaje y de aprovechamiento de los aportes de expertos asesores, recursos y oportunidades que ofrece el medio, para crear y desarrollar proyectos transformacionales.

  7. Mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje educativo de los estudiantes, mediante aproximaciones sucesivas integrales.

CARACTERISTICAS Y ACTUACIONES

       El perfil  de las clases asesorías-consultorías es el que se describe en los atributos siguientes:

 

  1. Clases versátiles y diferenciales que, pueden  enseñarse con estudiantes diversos y desde la educación primaria hasta postgrados universitarios.

  2. Clases empoderadoras y participativas específicas. Todos los estudiantes antes de participar con el profesor tienen que haber estudiado de manera efectiva los recursos didácticos portadores de los contenidos que hayan decidido aprender. Los estudiantes no participan en las clases para recibir conocimientos de manera pasiva, sino, para resolver en forma colaborativa; dudas, corregir y profundizar explicaciones, resolver problemas de interpretación y de aplicación multicontextual y/o discutir sobre alternativas innovadoras y creativas en sus propias contextos de vida.

  3. Clases propositivas. Los estudiantes elaboran avances de sus proyectos por escrito; el profesor los evalúa, los retorna para su corrección o mejoramiento, se vuelven a revisar, se mejoran y luego se dan por aceptados, y solo entonces, se puede continuar con la producción de otros avances.

  4. Clases significativas. Se estudia y se producen soluciones técnicas y/o científicas en forma simultánea en cada avance del proyecto en construcción.

  5. Clases disciplinadoras. La entrega de resultados y productos ocurre en tiempos, previamente acordados y de acuerdo a protocolos internacionales o a pautas consensadas en clase. El no respeto a los acuerdos colectivos de tiempo y forma tiene implicaciones en la valoración del comportamiento personal y de los productos alcanzados.

  6. Clases praxiológicas. Implican el dominio de la teoría, la aplicación transformadora y la práctica de valores y principios éticos contextualizados.

       En síntesis, podemos mencionar que el enfoque metodológico de las clases asesorias-consultorías está conformado por las decisiones y acciones siguientes:

 

  1. Los encuentros entre el profesor – asesor/consultor y los estudiantes se caracterizan por ser consultivos, dialógicos y participativos, haciendo del aprendizaje un resultado híbrido.

  2. El aprendizaje estudiantil es significativo, crítico y funcional, ocurriendo en la conformación paulatina de un determinado proyecto del interés de los educandos.

  3. El aprendizaje es funcional y tiene aplicación inmediata, orientándose a la resolución de problemas y satisfacción de necesidades académicas y emocionales.

  4. El aprendizaje empoderador es central en la definción del estudiante como un ser capaz de lograr objetivos de diferentes niveles de complejidad por si mismo y en grupo.

  5. Cada estudiante aprende y enriquece sus aprendizajes en el ámbito motivante de una comunidad de aprendizaje educativo.

  6. El auto estudio es la estrategia central del proceso de aprendizaje significativo, crítico y empodertante, facilitando pasar de la dependencia a la interdependencia.

  7. El proceso instructivo y formativo es ciclico; no sigue un orden lineal específico y es unificador de la teoria y de la práctica al interior de un proyecto transformacional (praxis), además, integra; el estudio teórico autodirigido, la producción práctica de resultados académicos y la mejora cualitativa mediante la evaluación sumativa y formativa.

  8. Los conocimientos adquiridos y producidos son contextuados y no, únicamente, universales.

       Con todos los conceptos mencionados anteriormente, el Centro de Estudios Estratégicos del Bajío, lleva a cabo en sus procesos educativos y didactícos  las “Clases asesorías-consultorias” para el mejor desarrollo de sus estudiantes.

 

Autores: Dr. Raúl Francisco Díaz Mendoza y Dr. Eduardo Trueba Couret.